Entre la gran diversidad de vida silvestre que puede encontrarse en la reserva,
destacamos la importancia de cinco valores de conservación:
Agua
“ Vehículo de la Naturaleza”
La reserva se encuentra emplazada junto al arroyo El Palmar, el cual tiene su origen unos 5 km cauce arriba, en la porción más alta de las Sierras Centrales de San Luis. El agua de arroyo es fundamental para mantener la calidad de vida de las especies nativas, así como también para mantener la provisión y calidad del agua de la región. Al no registrarse asentamientos desde su naciente hasta el territorio que abarca la reserva, el agua conserva sus propiedades minerales intactas, sin desechos humanos ni químicos alguno, solo posee aquellos que están asociados a la actividad de pastoreo de vacas y cabras. La ubicación estratégica de la reserva antes de llegar a la zona urbana es clave, ya que la cuenca del arroyo El Palmar aporta, con su curso de agua, al río San Francisco que suministra el agua potable a la comunidad.
Cóndor Andino
“ Surcando los cielos de las sierras centrales ”
En nuestro propósito de resignificar saberes ancestrales y originarios, es de gran significado el majestuoso vuelo del cóndor andino entre las sierras de la Quebrada del Palmar, no solo por su rol biológico dentro del ecosistema, sino por su carácter sagrado y espiritual para la cosmovisión de los pueblos de América del Sur. Además, ahora, es considerado Monumento Natural de la provincia de San Luis.
En noviembre del 2022, la reserva fue nombrada por la Fundación BioAndina y el Programa de Conservación del Cóndor Andino como SANTUARIO DEL CÓNDOR ANDINO, el primer santuario en la provincia de San Luis, Argentina.
Bosque nativo
“Si cuidas la Naturaleza, ella cuidará de ti”
La ubicación de la reserva en las Sierras Centrales de San Luis brinda gran importancia desde el punto de vista de la conservación genética de especies únicas de plantas y sus relaciones evolutivas, muchas de las cuales también son de gran interés dado su aprovechamiento tradicional como plantas medicinales y aromáticas, las cuales son preservadas a través del uso consciente y respetuoso.
La diversidad natural del ecosistema transforma el área en un espacio de suma importancia tanto para la conservación como para el desarrollo, junto a estudiantes y profesionales, de actividades en temáticas relacionadas con la interpretación ambiental, geológica y cultural, entre otras.
Dentro de la reserva, se destaca la palmera Caranday, originaria de la región centro de la Argentina. Su reciente declaración como Monumento Natural de la Provincia de San Luis le otorga un gran valor de conservación.
Rey del Bosque
“Anidando la libertad”
Conocido también como picogrueso dorsinegro, esta hermosa ave es una especie que se encuentra únicamente en Sudamérica.
Actualmente, es muy buscada como mascota por sus colores y la belleza de su canto singular: por este motivo, es considerada una especie amenazada.
Cultura Ancestral
“La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura”
En el área de la reserva, se encuentran vestigios de antiguas comunidades originarias, como morteros emplazados en piedra que se utilizaban para moler alimentos, hacer tinturas naturales o como miradores astronómicos. Esto denota una fuerte presencia ancestral en el territorio confirmada, a su vez, por el hallazgo de utensilios y herramientas de antiguos pobladores, como conanas, boleadoras y puntas de flecha. A su vez, se descubrió un cementerio indígena en las inmediaciones y pinturas rupestres ubicadas en zonas aledañas a la región. Destacan también, dentro de la reserva, antiguas construcciones hechas en piedra que datan de principios de 1800.