top of page
16251658_1330525517008954_5476442244057049455_o.jpg
Árbol del Sur Escuela + Reserva Natural

Nuestros ejes

Gestionar el cuidado de una reserva natural con acciones de restauración y conservación a través de prácticas sostenibles y el uso de energías renovables.

educativo

Generar Valor en la sociedad brindando herramientas para la formación en oficios y la dotación de recursos hacia la comunidad para el emprendimiento de proyectos como fuente genuina de trabajo.

Organización y realización de diversos talleres culturales, proyectos interdisciplinarios y de investigación tanto dentro del ámbito público como privado.

Participamos en foros nacionales e internacionales por la identidad cultural de los pueblos originarios.

ambiental
social
cultural
b328dae4c5d1ce9ea8e6d1ccf602a794-icono-de-moleculas-en-espiral.png
25114_edited_edited_edited_edited.png

Integramos

El Consejo de Paz de la República Argentina

Red de Puntos de Cultura

del Ministerio de Cultura de la Nación

Arbol del Sur ong
Selecciona para ver

Nuestra historia

ACCIÓN SOCIAL MURAL YAGUARETÉ
Penal San Martin ​

Ceremonia andina que consistió en la pintada del mural “La fuerza de la Tierra” con la imagen de una yaguareté hembra junto con su cría; se desarrolló dentro del penal San Martín durante el solsticio del año 2018.

Entrevista Rumi Sardinas Ullpu

CONSEJO DE PAZ DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Charla

Como miembros del Consejo de Paz de la República Argentina, brindamos una charla acercando el equilibrio de las Fuerzas que nos impulsan para así reconocer nuestra matriz, es decir, nuestra esencia como hijos de la Tierra. 


 

ACCIÓN SOCIAL EN EL PENAL SAN MARTÍN
Clases de taichi y charlas sobre el valor de la vida

 

Le facilitamos a los recluidos procesos de autoconciencia que los ayudan a sobrellevar, de mejor manera, el tiempo dentro de la cárcel mediante una mejora en su estado de Salud Física, Mental y Espiritual que les permite abordar con fe y optimismo momentos de dificultad dentro del penal. A través de las clases de taichí, se trabaja sobre la Voluntad para que el practicante adquiera dimensión de sus propias capacidades para autosostenerse tomando conciencia de que es el gestor de su propio progreso en búsqueda de un desarrollo integral.

EL LLAMADO DEL CÓNDOR
Documental

La Tierra nos está llamando…y en estos tiempos de profunda transformación planetaria, queremos compartirte un mensaje de #esperanza. Ponemos a disposición este material audiovisual, con el deseo de encontrarnos en un abrazo profundo. Tenemos nuestra confianza puesta en la Fe de que estamos siendo guiados hacia un nuevo amanecer que nos encontrará unidos en el Espíritu.

Ver documental en YouTube

RELACIÓN CON EL CABALLO

Tropilla Ankari, traslasierra

WARACHIKUY
Carrera Andina en Buenos Aires​

Entrevista Tayta Carmelo Ullpu


Videos

Fotos

retiros vivenciales 
congresos y conferencias
talleres y clases
programa de acción social

Acción social

Árbol del Sur nace en el año 2014 con el objetivo de brindarle a los jóvenes un marco de referencia para la afirmación del ser en su individualidad dentro de la comunidad, a través de talleres y encuentros grupales de experiencia vivencial.

 

2016 - 2019 | Programa de Acción Social en el Penal San Martín, unidad nro. 48

Nuestra labor se extendió a los ámbitos marginados y desarrollamos, con gran éxito, el programa de acción social de Árbol del Sur brindándoles a los internos, durante 3 años consecutivos, herramientas de autoconocimiento y clases de taichí (arte milenario de entrenamiento físico, mental y espiritual) que facilitaron procesos para la mejora en sus vidas. Además, realizamos labores artísticas, como la pintada de tres murales en el patio del pabellón 11, con temática relacionadas con el valor cultural que le dan los pueblos originarios a animales autóctonos, como el cóndor, el puma y la serpiente.

2017 - 2019 | Programa Acción Social en diversas escuelas primarias

Dictamos un taller sobre “Los pueblos indígenas y su relación con la Naturaleza” dedicado a niñas y niños de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires. Nuestro objetivo fue que ellos se sientan parte de la Naturaleza y reconozcan cómo sus acciones pueden transformar el entorno.