Calendario Lunar Solar
Calendario Lunar Solar
Calendario Lunar Solar
Calendario Lunar Solar
Calendario Lunar Solar
Matriz del tiempo-espacio
El Calendario Lunar Solar de Árbol del Sur se basa en la comprensión de la Chakana: palabra de la antigua lengua runasimi (quechua) que refiere a lo que sería un travesaño, utilizado en escaleras para facilitar la subida o bajada, como así también un “cruce hacia” que se puede interpretar como un “cruce o puente hacia lo alto”.
La Chakana simboliza una profunda visión del funcionamiento de las leyes naturales en su concepto astronómico ligado a las estaciones del año, y funciona como un ordenador del tiempo y del espacio que armoniza los opuestos complementarios. Por este principio, la Chakana se constituye en el elemento principal del ordenamiento territorial, social, económico y político de las comunidades andinas. Conocida también como Ñimin o cruz pampa por los mapuches, este símbolo espiritual resume sabidurías ligadas a la vida natural.
En nuestros cursos de modalidad presencial y online, desarrollamos, con mayor detenimiento y profundidad, esta sabiduría a través del taller “Comprendiendo la Chakana”, donde se incorporan estos conceptos de manera sistematizada como material de estudio.
Welcome
Tomando este antiguo concepto de Sabiduría Ancestral de la América originaria, hemos diseñado un Calendario Lunar Solar, Matriz del Tiempo-Espacio para el Sur de América, que contiene y expresa el conocimiento de estas culturas milenarias.
Aplicamos esta metodología de pensamiento al desarrollo de una enseñanza que nos afirma en el sentido de correspondencia común al territorio que habitamos y permite acompasar nuestras actividades en consonancia con los ciclos de la Naturaleza.
para el Sur de América
El Calendario Lunar Solar te acompaña a:
"Comprender el ritmo de la sabia Naturaleza implica adecuarnos a una frecuencia natural, cíclica y dinámica, que nos pone en la huella que han caminado y continúan caminando las distintas culturas ancestrales del planeta"
Con sus anteriores ediciones, desde el año 2019 al presente, el calendario ha llegado a más de 700 hogares, como así también a colegios y otras instituciones tanto públicas como privadas. Se encuentra, además, distribuido en los países limítrofes de Uruguay, Bolivia y Chile.
Y forma parte de la muestra científica, cultural y educativa del Programa Conservación Condor Andino (PCCA) recorriendo distintas provincias del territorio de la República Argentina, donde es visto por cientos de personas con gran interés en esta temática.