top of page
arbol del sur
Arbol del Sur Escuela + Reserva Natural

Educación en la Naturaleza

Uniendo saberes ancestrales
​

Por su orientación filosófica basada en el aprendizaje de los ciclos naturales, la dimensión cultural de Árbol del Sur aporta un valor de gran significancia en otras áreas, como la educativa y la ambiental.

 

En este sentido, la escuela funciona como un espacio educativo al aire libre que articula en sinergia con la Reserva Natural Quebrada del Palmar como una “gran Aula Natural de aprendizaje vivencial”, brindándoles a los jóvenes de la comunidad, herramientas y experiencias de aprendizaje sistémico para el desarrollo integral.

​

Educacion arbol del sur .jpg
GRA_9348+.jpg
IMG_5172.CR2
Todas éstas son prácticas de formación en valores orientados
a una cultura de labor colaborativa para el fortalecimiento comunitario

​

Intercambio de saberes   Recuperar oficios ancestrales  Acciones para vivir armonía con la Naturaleza

​

Actividades como el reconocimiento de plantas nativas para la elaboración de preparados medicinales, la recolección de distintos tipos de material leñoso para la confección de artesanías o la observación atenta de la labor que realizan las abejas, son algunas de las experiencias de contacto directo con la Naturaleza que ofrece la Escuela.

​

2023-2024

Nace la escuela

​

Cada año proponemos un lema que nos acompaña en una nueva acción o un nuevo proyecto. Para este ciclo de junio 2023 a junio 2024 nos propusimos  impulsar la creación de los espacios físicos que necesita la escuela para las diversas actividades.

 

Comenzando por el Taller de Artes & Oficios de la Escuela de Árbol del Sur.

Un proyecto de bio-construcción que dará nacimiento a un espacio comunitario, donde el encuentro de saberes y la puesta en práctica de técnicas olvidadas propias del trabajo artesanal, encuentran un lugar de reuniónn 

​

talleres Arbol del Sur
​

​

Esta nueva aula trae aparejado al proyecto un impulso notable de gran crecimiento por la capacidad de poder alojar cada una de las temáticas que se brindan en la Escuela. Funcionando, además, como espacio de guardado para el orden de los materiales y herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades grupales.

​

​

​

Labores de la escuela.jpg
IMG_5903.JPG

En tiempos de grandes transformaciones sociales, la construcción de caminos que aseguren a las futuras generaciones una madurez soberana que les permita valorar y proteger los recursos naturales para la continuidad de la Vida, es una tarea noble, apremiante, que merece ser acompañada y sostenida por más personas comprometidas con esta causa.

 

​

bottom of page