Árboles en invierno

INVIERNO

Es el momento en donde la savia de las plantas está en la raíz, y lo mismo sucede con la energía disponible en los seres humanos. Es un momento de recogimiento, ya que disponemos de menor energía para realizar actividades.

Calendario

lunar-solar

Para los pueblos originarios, la Luna es la que representa los ciclos de la vida. Las cuatro fases que habitan también en el cuerpo femenino. Es por eso que para ellos, representaba la fertilidad de la tierra, el movimiento de las aguas internas y externas y también el nacimiento de los seres humanos.


En el Calendario, se incluyen las fechas de cada fase dentro del ciclo  - mes lunar - y los eclipses correspondientes al año.

“Referenciarnos con el ciclo natural, nos abre a nuevas comprensiones que llevan a relacionarnos con una frecuencia natural, cíclica y dinámica, acorde a nuestro ritmo biológico. Esta manera de concebir el tiempo, permite desarrollar nuestras actividades en mayor equilibrio y armonía; aspectos muy necesarios en estos momentos de transformación. “

Calendario Lunar Solar

 

 

El calendario se lee en sentido antihorario, hacia la izquierda, tal cual gira la Tierra alrededor del Sol. 

Comienza su ciclo anual, en el Solsticio de Invierno (21 al 24 de junio), cuando se produce un alejamiento de la Tierra respecto del Sol, siendo los días más cortos y la noches más largas del año, dando comienzo al invierno en el hemisferio Sur.

 

Para el pueblo originario Mapuche el tiempo tiene una concepción cíclica: el Sol nace cuando llega el invierno; en primavera se convierte en adulto; durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.

 

La celebración más importante de este pueblo “We Xipantu” o “Nquillatún”, un término mapuche que significa “año nuevo” o “salida del nuevo sol”. Esta fiesta coincide con el Inti Raimy (de la tradición andina), evento que también indica al sol como fuente de renovación y sabiduría.

 

A través la observación y el estudio sistemático, estos pueblos lograron interpretar los movimientos del sol y de los astros. También comprendieron los cambios que se producen en las personas y en la naturaleza en general a partir de tales movimientos.De esta manera, pudieron determinar exactamente el inicio y el término de cada año. La naturaleza y la tierra tienen una lógica de evolución y su comprensión permite determinar el comienzo y el cierre de cada etapa.

¿Cómo se utiliza el Calendario Lunar Solar?

Más información en nuestros talleres presenciales

¿Porqué se incluyen las 13 lunas (Chakanas lunares?

 

 

En el calendario lunar, cada chakana lunar corresponde a un mes lunar; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase. Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares. Un ciclo solar, comprende 13 lunas.

Para los pueblos originarios, la Luna es la que representa los ciclos de la vida. Las cuatro fases que habitan también en el cuerpo femenino. Es por eso que para ellos, representaba la fertilidad de la tierra, el movimiento de las aguas internas y externas, y también el nacimiento de los seres humanos. 

Más información en nuestros talleres presenciales

Pedí tu Calendario Lunar Solar

solsticio invierno 2021